Foto: Rodrigo Arangua / AFP
Foto: Rodrigo Arangua / AFP

Diego Forlán: jugar para Uruguay me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida pero ha llegado el momento de decir adiós



Con gran pesar por mi parte he decidido retirarme del fútbol internacional. He jugado 112 veces para Uruguay y vivido algunos de los momentos más emocionantes de mi vida defendiendo la camiseta de mi país. Con 36 goles fui máximo goleador de la selección superando el récord establecido por Héctor Scarone hasta que apareció un chaval llamado Luis Suárez que no ha parado de marcar.
Sabía que este día llegaría y tomé la decisión hace un par de semanas después de hablar con mi padre, que también jugó para Uruguay, al igual que mi abuelo. Tras nuestra charla comprendí que éste era un buen momento para dejar la selección.
Como futbolista es difícil saber cuándo decir adiós porque siempre piensas que puedes dar un poco más pero la posibilidad de que este año jugara la Copa América o la clasificación para el Mundial 2018 era cada vez más improbable. Tengo 35 años; he vivido momentos inolvidables con la selección uruguaya pero creo que ha llegado el momento de dar a los jugadores más jóvenes las mismas oportunidades que tuve yo.
Se ha producido un cambio generacional y se han aprovechado partidos amistosos para probar a los nuevos jugadores. Les va a ir bien.
To read this article in English, click here
Al primero que llamé el domingo pasado para comunicarle mi decisión fue al legendario entrenador de la selección uruguaya Oscar Tabarez. Entendió mis razones y coincidió en que era mejor ser recordado por lo había conseguido estando en mi mejor momento. También me dijo que se necesita mucho valor para decir adiós. Luego llamé a los demás entrenadores de la selección con los que siempre he mantenido una estrecha relación y cuyo apoyo ha sido muy importante en mi carrera. Hemos pasado por mucho juntos y creo que merecen saberlo antes de que aparezca publicado en la prensa. También mandé un mensaje a mis compañeros de equipo a través del grupo WhatsApp que tenemos. ¡Puede que ya me hayan expulsado del grupo!
Son tantos los recuerdos… empezando por cantar el himno nacional de Uruguay antes de mi debut en un amistoso contra Arabia Saudí hace 13 años. Ese día me sentía el hombre más orgulloso y satisfecho sobre la faz de la tierra, había cumplido mi sueño y jugaba con el grandioso equipo de Uruguay, al que solo había visto por la tele. Ese día marqué.
Unos meses más tarde participé por primera vez en la fase final de la Copa del Mundo y marqué uno de mis goles favoritos, un tanto de volea contra Senegal a los pocos minutos de entrar en el terreno de juego en mi debut competitivo.
2010 y 2011 fueron mis mejores años, y lo vivido en el Mundial 2010 fue una experiencia inolvidable. Nuestra modesta selección llegó a las semifinales, me proclamé uno de los máximos goleadores del torneo sudafricano y mi tanto contra Alemania fue votado como el mejor gol del campeonato. Y por si ello fuera poco fui nombrado mejor jugador del Mundial. El largo vuelo de vuelta a Montevideo estuvo colmado de felicidad. Cientos de miles de personas nos esperaban en la capital para celebrar una gran fiesta. No pude mostrar mis trofeos porque no llegaron hasta seis meses más tarde.
Al año siguiente nos proclamamos campeones de Sudamérica al ganar la Copa América, un logro increíble para un país con poco más de 3 millones de habitantes. Brasil tiene 200 millones. Convertirme en la única persona de tres generaciones de la misma familia en ganar la Copa América fue un acontecimiento apoteósico.
Vencimos a Argentina, nuestro gran rival, en los cuartos de final a pesar de contar con un jugador menos durante la mayor parte el encuentro. Les ganamos en la tanda de penaltis por 5-4 después de que Carlos Tévez fallara para Argentina. Marqué dos veces en la final que ganamos contra Paraguay, que había dejado a Brasil fuera de la competición con un resultado de 3-0. Impresionante.
Mi gran decepción fue quedar fuera de la fase final de la Copa del Mundo en 2006 al ser derrotados por Australia. Yo recién salía de una lesión y tras 12 minutos del primer partido por la eliminatoria me cometieron falta y tuve que abandonar el terreno de juego. No pude ir a Australia para disputar el segundo partido por la eliminatoria pero vi el partido de la selección en casa; fue horrible. Sin embargo, cuatro años después volvimos para jugar el inolvidable torneo en Sudáfrica. Entonces ya sabíamos que contábamos con un buen equipo y que no íbamos solo de paseo, sabíamos que podíamos competir con los mejores equipos.
La selección nacional ha sido una parte importante de mi vida durante mucho tiempo y voy a echarla de menos, especialmente cuando empiece la Copa América y yo no esté allí. En estos momentos me siento inmerso en un profundo duelo pero he tenido tiempo de prepararme para esta situación. No fue una decisión de la noche a la mañana. En el Mundial de Brasil me di cuenta de que las cosas estaban tomando un nuevo aire con la llegada de savia nueva. El fútbol no espera a nadie.
Me encanta ver jugar a la selección uruguaya por la tele y todavía juego en una liga profesional. Adoro este juego. Me mantengo en buena forma y acabo de empezar una nueva temporada con el Cerezo Osaka de Japón.
Por último, quisiera dar las gracias a las personas que me ayudaron a conseguir una carrera internacional de éxito –a los aficionados, a mi familia, a los entrenadores y a todos aquellos jugadores con los que tuve la suerte de compartir momentos de juego. Los sueños pueden hacerse realidad.
Me sorprende que la afición madridista pida la destitución de Carlo Ancelotti. Hace menos de un año que les llevó a conseguir la "décima" y menos de tres meses que se proclamaron campeones del mundo. Ancelotti es uno de los mejores técnicos en todas partes y lo ha demostrado con los trofeos conseguidos. Sustituirlo porque el Madrid no está pasando por uno de sus mejores momentos no es la solución más acertada. Todos los equipos pasan por una mala racha durante una temporada. No conozco ningún caso contrario. Quedaros con Ancelotti y hará que el Madrid vuelva a brillar, empezando por el encuentro del próximo domingo contra el Levante que el conjunto blanco no se puede permitir perder.
Follow us on Twitter @NatSportUAE

COMPANY PROFILE
Name: HyperSpace
 
Started: 2020
 
Founders: Alexander Heller, Rama Allen and Desi Gonzalez
 
Based: Dubai, UAE
 
Sector: Entertainment 
 
Number of staff: 210 
 
Investment raised: $75 million from investors including Galaxy Interactive, Riyadh Season, Sega Ventures and Apis Venture Partners
 
 
 
 
 
 
 
U19 WORLD CUP, WEST INDIES

UAE group fixtures (all in St Kitts)

  • Saturday 15 January: UAE beat Canada by 49 runs 
  • Thursday 20 January: v England 
  • Saturday 22 January: v Bangladesh 

UAE squad:

Alishan Sharafu (captain), Shival Bawa, Jash Giyanani, Sailles
Jaishankar, Nilansh Keswani, Aayan Khan, Punya Mehra, Ali Naseer, Ronak Panoly,
Dhruv Parashar, Vinayak Raghavan, Soorya Sathish, Aryansh Sharma, Adithya
Shetty, Kai Smith  

Moon Music

Artist: Coldplay

Label: Parlophone/Atlantic

Number of tracks: 10

Rating: 3/5

'Munich: The Edge of War'

Director: Christian Schwochow

Starring: George MacKay, Jannis Niewohner, Jeremy Irons

Rating: 3/5

Keane on …

Liverpool’s Uefa Champions League bid: “They’re great. With the attacking force they have, for me, they’re certainly one of the favourites. You look at the teams left in it - they’re capable of scoring against anybody at any given time. Defensively they’ve been good, so I don’t see any reason why they couldn’t go on and win it.”

Mohamed Salah’s debut campaign at Anfield: “Unbelievable. He’s been phenomenal. You can name the front three, but for him on a personal level, he’s been unreal. He’s been great to watch and hopefully he can continue now until the end of the season - which I’m sure he will, because he’s been in fine form. He’s been incredible this season.”

Zlatan Ibrahimovic’s instant impact at former club LA Galaxy: “Brilliant. It’s been a great start for him and for the club. They were crying out for another big name there. They were lacking that, for the prestige of LA Galaxy. And now they have one of the finest stars. I hope they can go win something this year.”

Going grey? A stylist's advice

If you’re going to go grey, a great style, well-cared for hair (in a sleek, classy style, like a bob), and a young spirit and attitude go a long way, says Maria Dowling, founder of the Maria Dowling Salon in Dubai.
It’s easier to go grey from a lighter colour, so you may want to do that first. And this is the time to try a shorter style, she advises. Then a stylist can introduce highlights, start lightening up the roots, and let it fade out. Once it’s entirely grey, a purple shampoo will prevent yellowing.
“Get professional help – there’s no other way to go around it,” she says. “And don’t just let it grow out because that looks really bad. Put effort into it: properly condition, straighten, get regular trims, make sure it’s glossy.”