Vi a Cristiano Ronaldo abandonar el entrenamiento por molestias en el muslo antes de la final de Champions del sábado, un problema que en abril le supuso perder tres partidos.
Cristiano dice que está bien y que estará bien para el sábado, pero es lógico que se mantenga positivo y diga lo que quiere creer. Evidentemente no va a decir nada que le pueda dejar fuera de la final. Yo he pasado por una situación similar y no hay un solo jugador de fútbol profesional al que no le haya pasado lo mismo. He jugado muchos partidos sin estar al 100 %. Es un riesgo que corres tú y tu entrenador, una apuesta que puede salir bien o no.
En 2005 la selección uruguaya tenía que jugar un partido contra Australia para clasificarse para el Mundial. Una semana antes, al igual que Cristiano, me lesioné el muslo jugando para el Villarreal contra el Benfica. Sabía que no estaba al 100 % pero el problema de una lesión de este tipo es que no se sabe nunca con exactitud su gravedad. Las lesiones musculares son difíciles de detectar. Sabes que hay un problema y, sin embargo, podrías jugar un partido sin que ello supusiera un impedimento. Pero, dicho eso, lo más probable es que se rompa en plena carrera y esto te asusta, haciendo que no corras tan rápido y no lo des todo.
Fui titular en ese partido contra Australia pero la apuesta no salió bien. Abandoné el terreno de juego tras 15 minutos de partido y fue una mala noche para Uruguay puesto que tampoco logramos clasificarnos para el Mundial.
LOOKING FOR THE ENGLISH VERSION OF THIS COLUMN? CLICK HERE
Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del Madrid, el más capaz de darle la vuelta al partido, su máximo goleador. El sábado puede que esté al 100 % pero vale la pena que juegue aunque esté solo al 80 %. Podría jugar todo el partido sin problemas, especialmente si su equipo no tiene presión y juega bien.
Excepto que el Atlético de Madrid no le hace la vida fácil a nadie. Probablemente el partido será muy cerrado, con pocos espacios. No es como jugar contra el Barcelona, el Atlético es experto en cerrar espacios y defender. Es agresivo, provocador y no para en los 90 minutos. Por lo tanto, el Madrid recurrirá evidentemente a los que ganan partidos para cambiar esto, recurrirá a Ronaldo para romper la defensa de su rival.
El campo beneficiará al Madrid. Antes jugaba allí y es una superficie rápida. No tiene nada que ver con el césped del Calderón que el Atlético mantiene seco y lento para ralentizar el partido. Sabe que verá menos el balón que el Madrid, tiene que recurrir al contraataque. Es perfectamente capaz de hacerlo y no le importará esperar su oportunidad.
Cuando ambos equipos se enfrentaron en el Bernabéu esta temporada, el Atlético ganó 1-0. Después de tanto tiempo siendo objeto de burla por sus resultados contra sus vecinos de Madrid, su récord contra el Real Madrid es fantástico desde que está Simeone.
Como antiguo jugador del Atlético espero que este gane y se tome la revancha por la final de 2014. Se merece su primera copa de Europa después de haber perdido dos veces la final a escasos minutos del finalizar el partido. Se merece tener suerte la tercera vez y esos fantásticos aficionados, más parecidos a los aficionados sudamericanos por su pasión que a la mayoría de los fans europeos, también se merecen este trofeo.
Yo creo que puede ganar. Simeone está muy motivado en los peores momentos. ¿Se imagina cómo será antes de la final en Milán? Lo último que desea es perder una segunda final de la Champions ante el Madrid.
Me han preguntado sobre los principales duelos entre individuos pero veo el partido más como un duelo entre defensa y ataque, el ataque del Madrid contra la defensa del Atlético –y pienso que este último saldrá ganando porque es más fácil defender que atacar, es más fácil destruir que crear.
Además, ¿cómo puedes mantener un duelo individual con Ronaldo si este juega por todo el campo atacando? Puede tener a cuatro jugadores distintos intentando sacarle el balón. El Madrid necesita que juegue lo mejor posible pero existe la posibilidad real de que no sea así. Depende de él y de su entrenador Zinedine Zidane decidir lo que es mejor. A diferencia del fútbol que jugaba mi abuelo, siempre queda la opción de recurrir a un sustituto. Ningún suplente es tan bueno como Ronaldo –aunque debo decir que Lucas Vázquez me ha sorprendido esta temporada. Tiene buenos pies como se esperaría de alguien que se ha formado en la cantera del Madrid. Al igual que Ronaldo, puede jugar a la izquierda o a la derecha. Se ha convertido en un jugador importante bajo el mando de Zidane.
Habrá grandes jugadores en todo el campo. Los delanteros del Madrid son objeto de merecidos elogios pero un jugador que me ha impresionado enormemente bajo las órdenes de Zidane es el mediocampista de contención Casemiro de Brasil. Rafa Benítez apenas le utilizó y ahora con el nuevo entrenador se ha convertido en un importante componente, que rompe el juego y da confianza a los que juegan a su alrededor cuando atacan.
Todo el equipo del Atlético merece ser elogiado por otra magnífica temporada. Saul me ha impresionado mucho, así como Antoine Griezmann, el portero Oblak, Fernando Torres y Gabi. Estos dos últimos, fans del Atlético de toda la vida, estarán aún más motivados por ganar al Real Madrid en Milán.
Espero que esta motivación tenga buenos resultados y como el resto del mundo, estaré mirando el partido al filo de mi asiento.
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport