No llegué a jugar junto a Wayne Rooney solo por un par de semanas. Me fui del Manchester United en 2004 y Wayne llegó unas semanas más tarde.
Sí que jugué contra él en un partido contra el equipo filial del Everton cuando estaba claro que él era su mejor jugador y tenía un magnífico futuro por delante.
Tenía 16 años y tenía mucha fuerza, también era muy inteligente tirando los desmarques. Tenía el cerebro de un futbolista mucho más veterano.
Normalmente a los jóvenes talentos siempre les falta algo, pero Rooney lo tenía todo. Su estilo también era muy inglés: agresivo, un luchador. Era como un futbolista sudamericano de la calle.
Muchos jugadores no llegan a aprovechar todo su potencial, pero Rooney sí. Se convirtió en un futbolista de categoría mundial, que a menudo es más respetado fuera de su país de origen. En Inglaterra, a pesar de ser popular por batir los récords de goles para el United y para la selección, genera división de opiniones.
La gente suele ser más dura con sus compatriotas. Estoy convencido de que será recordado como un futbolista fantástico.
En su mejor momento, Rooney fue uno de los mejores delanteros del mundo. Así lo vi yo que como delantero he jugado con algunos de los mejores goleadores
En España, Italia y Uruguay, hablábamos de él muy positivamente, como la estrella del United, incluso si el equipo inglés no llegaba a dar la talla. Pero Rooney es un grande de nuestros días, uno de los jugadores de su generación que será recordado.
He visto algunas de las recopilaciones de sus mejores goles, que han estado corriendo por internet esta semana, cuando anotó su gol número 250 con el United. Me recordaron lo bueno que ha sido, sobre todo cuando estaba en su mejor momento.
En uno de estos goles, Rooney, Park Ji-sung y Nani hacen un contraataque contra el Arsenal, con Rooney corriendo a pleno rendimiento. Es un magnífico gol de contraataque en un partido muy importante, la semifinal de la UEFA Champions League en el estadio del Arsenal.
Rooney había ganado la Copa de Europa el año anterior. Ha ganado cinco medallas en la Premier League. Ganó la FA Cup. Marcó el gol que convirtió al United en el campeón del mundo en 2008.
Los tres años difíciles en Old Trafford después de que Alex Ferguson se marchara no han contribuido mucho a la carrera de Rooney, aunque fue el mejor jugador del club en los partidos que vi bajo el mando de David Moyes.
La manera de jugar de Rooney ha cambiado y hubiera sido mejor para él pasar a una nueva posición. Ferguson ayudó con éxito a los jugadores a cambiar de rol en el equipo: Paul Scholes pasó de ser un número 10 a mediocampista metrónomo; Roy Keane, de un jugador de área a área a general mediocampista, que controlaba el juego y se colocaba en frente de los defensas.
Sé que no siempre estaban de acuerdo, pero Ferguson podría haber cambiado el juego de Rooney y haberle dado la orientación y estabilidad necesarias. Moyes y Louis van Gaal también podrían haberlo hecho, pero sufrían presión inmediata para triunfar y necesitaban que Rooney siguiera siendo ese delantero en su mejor momento.
Se probó en distintas posiciones y, dado que es un jugador desinteresado que pondría al equipo en primer lugar, no se opuso, pero los resultados no siempre han sido positivos.
Jugar en un equipo en el que se producen varios cambios en un corto espacio de tiempo ha sido difícil para muchos de los jugadores del United. La mayoría de ellos se han ido, pero Rooney se ha quedado y es el capitán del club.
También podemos verlo de otra manera. La mayoría de los clubs no cuentan con un entrenador como Ferguson que ha tenido el lujo de estar al mando durante tanto tiempo. Y debido a los cambios de entrenador, con diferentes opiniones y estilos o los cambiantes patrones económicos en un club, la mayoría de los jugadores no tienen el lujo de estar en uno de los mejores clubes del mundo más de 10 años.
Pero, los mejores sí.
Rooney se ha quedado en un gran club, al igual que Lionel Messi se ha quedado en el Barcelona o Sergio Ramos, en el Real Madrid, porque son jugadores clave para el equipo.
Eso ahora está cambiando y José Mourinho ha utilizado cada vez más a Rooney como suplente.
¿Puede continuar en United? Su ratio de goles ha descendido esta temporada. No fue el máximo goleador del United la temporada pasada y ya no es titular garantizado, pero tal como vimos contra el Stoke City la semana pasada sigue siendo capaz de momentos mágicos.
Pase lo que pase, su récord de 320 goles en 741 partidos profesionales para el Everton, el Manchester United y la selección de Inglaterra es increíble. Ha batido récords en un club como el United, probablemente el club más grande del mundo, y se adaptó a este escenario inmediatamente, aunque solo era un adolescente. Lo ha hecho. Será recordado como uno de los mejores jugadores de United.
Pero, aunque siempre ha jugado en Inglaterra, como suelen hacer los jugadores ingleses pues tienen la liga más competitiva y lucrativa, yo le recomendaría jugar en más de un país. Mi experiencia en este sentido ha sido muy enriquecedora, no solo en cuestiones de fútbol, sino también en cuestiones vitales.
Las ciudades y la gente que conoces, las lenguas que aprendes, todo ello puede ser positivo para un jugador y su familia, y lo digo porque he jugado en ocho países.
Todavía le queda mucho fútbol en Rooney. Puede que no esté en el United cuando tenga 35 años, pero todavía puede estar jugando al fútbol a un nivel alto, contribuyendo y ganando partidos. Y luego, cuando deje de jugar, puede echar la vista atrás y hacer un repaso a una fantástica carrera donde sus sueños se hicieron realidad.
sports@thenational.ae
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport